Orgullo y prejuicio
- Orgullo y Prejuicio
- 22 sept 2018
- 4 Min. de lectura
Argumento
La novela narra un poco de la vida de unas jóvenes en el campo cerca de Londres durante el reinado de Jorge III. En esta sociedad se encuentra la adorable y muy alocada familia Bennet, con sus cinco hijas listas para casarse, de entre 15 y 23 años (de mayor a menor: Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia). Como consecuencia de que el matrimonio solo pudo tener mujeres, el Señor Bennet está obligado a dejar toda su herencia a un sucesor varón, el Señor Collins el personaje burlón e insoportable de la obra, que se la pasa jactándose de su gran apego a Lady Catherine de Bourgh. Es por ello que la madre de las hermanas, la Señora Bennet ve como única opción, un matrimonio adinerado para cada una de sus hijas.
Sus esperanzas aumentan cuando al vecindario llega un joven adinerado y alquila la finca Netherfield, donde se hospeda con sus hermanas la señorita Bingley y la señora Hurst, así como su cuñado, el señor Hurst. Poco después se sabe también que lo acompaña su amigo íntimo el señor Fitzwilliam Darcy.
Ellos asisten a un baile público, donde la señora Bennet está lista para ayudar a sus hijas a encontrar marido. Como ve que su hija mayor, Jane, baila con el señor Bingley, hace lo posible para dejarlos siempre juntos. El señor Darcy al principio es observado como una figura respetable y superior pero poco después lo tachan de orgulloso y vanidoso, que considera a todos por debajo de él. Elizabeth es testigo de tales adjetivos pues escucha cuando el señor Bingley le dice a su amigo que baile con ella, pero se niega porque no es lo suficientemente bella para él. Es a partir de ese momento en el cual toda la familia Bennet genera una antipatía hacia él.
Después del baile el señor Collins, le propone matrimonio a Elizabeth la cual lo rechaza tajantemente pues no lo ama, y ella únicamente se casará por amor; la señora Bennet rechaza totalmente la conducta de Elizabeth, sin embargo el señor Bennet apoya a su hija favorita y no la obliga a casarse con él.
Jane como invitada en Netherfield, va al encuentro del señor Bingley, sin embargo se enferma gravemente, y Elizabeth va a ayudarla. Como Darcy vive en la misma casa que Bingley, él y Elizabeth están obligados a verse diariamente, donde los rechazos de Elizabeth y sus muestras de carácter hacen que Darcy se enamore poco a poco de ella.
Elizabeth conoce a un oficial, el señor Wickham y se comienza a enamorar de él, pero este le cuenta a Elizabeth que su fortuna se le ha sido arrebatada y negada, nada más ni nada menos que por Darcy, lo que hace que el rechazo de ella por él aumente.
El señor Collins al ser rechazado por su prima, decide casarse con la mejor amiga de ella Charlotte, la que no le queda más alternativa pues la tiene 27 años y no puede darse lujos como el amor. Tras la ida del señor Bingley a Londres indefinidamente, Elizabeth comienza a sospechar que todo es un plan de su amigo Darcy. Estando ellos ahí Darcy decide ir a visitar a su tía en una propiedad vecina, por lo cual él y ella se ven continuamente, aumentando el amor de Darcy y el rechazo de Elizabeth, pues su seguridad en la intromisión de él en el romance de su hermana aumentan tras la declaración de uno de los amigos de Darcy.
Ella se va con sus tíos de vacaciones cerca de la casa del señor Darcy. Un día Darcy decide confesarle todo su afecto a Elizabeth y le pide que sea su esposa y ella lo rechaza, explicándole que no lo amaría por que destruyó la felicidad de su hermana y le hizo daño al señor Wickham.
"En vano he luchado, no lo haré, mis sentimientos no serán reprimidos, debes permitirme decirte cuán ardientemente te admiro y te amo"
Al día siguiente él le entrega una carta donde explica que separó a su hermana de su amigo porque no creyó que su amor era tan fuerte y que el señor Wickham pidió su parte en un solo pago y cuando se le acabó trató de fugarse con Georgina la hermana menor de Darcy. Ella al leer esto se da cuenta de su error y se arrepiente profundamente. Elizabeth y sus tíos van a la casa del señor Darcy, pues no se suponía que estuviese ahí, sin embargo se equivocan y se encuentran con Darcy el cual los recibe cariñosamente y amablemente. El amor de Elizabeth hacia Darcy comienza a crecer. Pocos días después llega una carta de la casa de Elizabeth donde le comunican que su hermana Lydia se había fugado con Wickman quedando horrorizada, comunicándoselo a sus tíos y a Darcy regresando inmediatamente a casa. Días después Lydia es hallada y casada con Wickham lo cual no es compresible para la familia pues Lydia es una chica inferior y nadie la aceptaría si no es porque se le haya recompensado antes, es por eso que sospechan que el tío ella le pagó a Wickham para que no deshonrara a la familia. Sin embargo Elizabeth se entera que Darcy tuvo que ver en todo esto, y busca explicaciones a lo cual descubre que fue él quien los halló y los hizo casarse, pagándole a Wickham una gran suma para dejar bien parada a Lydia. Unos días después vuelve Bingley y Darcy al pueblo, y Bingley lo primero que hace es proponerle matrimonio a Jane y poco después Darcy se lo propone a Elizabeth por segunda vez a lo cual ella acepta, terminando la obra con un buen desenlace para las hermanas.

Comentarios